Arranca un Mobile de cifras récord, con mucha presencia de Inteligencia Artificial y marcado por la sequía

Dos personas participan en una simulación dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress 2023.
Dos personas participan en una simulación dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress 2023.
Europa Press
Dos personas participan en una simulación dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress 2023.

El Mobile World Congress abre este lunes sus puertas con la previsión de recibir a 95.000 personas y dejar en Barcelona un impacto económico mayor al de 2023, que fue de 461 millones de euros. En la que será su décimooctava edición en la capital catalana, la mayor feria de la industria de telefonía móvil del mundo pondrá el foco en las aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA), el 5G y la brecha digital. 

Para hacerlo, contará con 2.400 expositores y 1.100 conferenciantes, de los que el 40% serán mujeres. Además, también se presentará el primer coche volador y se exhibirá el barco ganador de la Copa América, que este año se celebrará en la ciudad. 

Se presentarán miles de novedades tecnológicas, y esta edición del congreso también estará marcada por la extrema sequía que sufre Cataluña, por la cual GSMA ya ha advertido a los visitantes de hacer un uso responsable del agua.

La apertura del evento, que empezará a las nueve y media en la Fira Gran Via, se había visto amenazada por Élite Taxi, que proponía bloquear la circulación en el aeropuerto de El Prat los dos primeros días de feria. El portavoz de la asociación, Tito Alvarez, explicó el miércoles que la decisión se tomaba ante la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) diese luz verde a 1.337 licencias de VTC

Sin embargo, tras varias reuniones entre el sector del taxi, la Generalitat y el PSC, han confirmado su presencia y su disposición a estar al "200% en el Mobile, como siempre". De hecho, han previsto que la facturación diaria durante el MWC será alrededor de un 30% superior a la de un día habitual.

Restauradores y ocupación hotelera

Este año los restauradores no tienen previsiones respecto a las ganancias que puede generar el salón en el sector hostelero. En otras ediciones, el Gremio de Restauración de Barcelona había realizado una pequeña encuesta para analizar la situación, pero este año “no ha dado tiempo”.

Por otro lado, desde la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) prevén un impacto económico de 105 millones de euros en la ciudad. El secretario general de la entidad, Joaquim Boadas, ha augurado que cada persona se gastará unos 300 euros de media.

En el caso de los hoteles y según datos de Booking, la ocupación es superior al 90% entre el 26 y 29 de febrero. Asimismo, la compañía ha explicado que tal y como había pasado antes de la pandemia, la previsión es llegar prácticamente al 100% de ocupación.

En cuanto a los empleos que ha generado este año el salón, Mats Granryd, director general del GMSA, no se ha aventurado a dar cifras. No obstante, se calcula que desde que aterrizó el Mobile en Barcelona en 2006 se han creado hasta 150.000 puestos de trabajo a tiempo parcial. En la anterior edición, la cifra fue de más de 9.100.

Presencia institucional

Está previsto que a la inauguración del evento acudan el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La semana pasada, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, aseguró que “no es un congreso más, es de referencia mundial” y por ese motivo “no habrá ningún condicionante para que deje de asistir donde le toca”, dijo haciendo referencia al presidente catalán.

Durante la cena de bienvenida al Mobile en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Aragonès volvió a plantar al monarca a su llegada y evitó el besamanos, tal y como ha hecho durante las tres últimas ediciones.

Foto de familia en el MWC.
Foto de familia en el MWC.
Europa Press

Un gran espacio para la IA

La Inteligencia Artificial será una de las grandes protagonistas del salón, ya que contará con un espacio llamado 'Journey to the Future', una exposición práctica de "innovaciones revolucionarias" que permitirá a los visitantes "ver, tocar e interactuar con el mundo conectado del mañana". 

Además, las grandes marcas de telefonía móvil como Xiaomi, Huawei, Samsung o Sony volverán al congreso para presentar sus novedades más importantes. Y, por primera vez, estarán acompañadas de China Telecom, entre muchas más.

Otro de los aspectos a destacar es la presencia de empresas catalanas en el MWC y en el 4YFN. La Generalitat explicó la semana pasada que en esta edición habrá 360 compañías de Cataluña, lo que supone un crecimiento del 8,1% respecto a la edición anterior y un "récord" de participación. En concreto, 69 empresas tendrán un estand en el MWC y 291 en el 4YFN.

Modificaciones en el transporte

Con la llegada del evento, el aeropuerto de Barcelona prevé superar los niveles previos a la pandemia y ofertará más de 1,5 millones de plazas y un total de 8.470 vuelos. Según ha informado AENA, la oferta de billetes es este año un 12% más alta que en la edición anterior. En cuanto a los vuelos, los más de 8.400 suponen un 10,82% más que en 2022. El día con más vuelos programados es el viernes 1 de marzo con 932 operaciones.

En tierra, los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) incrementarán en 30 sus circulaciones diarias en los trenes de la línea Llobregat-Anoia y doblará la capacidad de los convoyes, pasando de tres a seis coches durante el congreso

Con esta medida se busca “absorber el aumento de la demanda de desplazamientos” que supone la llegada de miles de personas para acudir al Mobile. Según FGC, la línea entre las estaciones de plaza España y Europa llegará a su máxima capacidad estos días, transportando hasta 8.000 personas a la vez.

Refuerzo en los servicios de TMB

En cuanto a los servicios del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), la compañía ha anunciado que reforzará el metro y tendrá buses lanzadera para llegar hasta el salón. 

De esta manera, se incrementarán los trenes en la línea L9 Sud de metro para reducir la frecuencia de paso hasta los dos minutos y se añadirán más recursos informativos en las estaciones. Habrá señalización específica en las líneas L9 y L10, así como en la L1, L3 y L5.

En cuanto a los buses lanzadera, serán todos 100% eléctricos y conectarán plaza España con el recinto ferial. Se prevé que los intervalos de este servicio sean de entre cinco y 11 minutos, dependiendo del día y el tráfico. Otra vía de llegada serán los buses regulares de la línea H12, V1, 46 y 65.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento